nomiresmtv.com logo

La música trap y sus orígenes

La música es variable y toma mil formas, nosotros somos totalmente partidarios de ello y existe un sinfín de géneros que han surgido de la denuncia social y demanda de derechos. A pesar de que el trap actualmente se encuentra en auge y esto puede dar pie a polémicos debates sobre la dirección que está tomando el panorama musical actual, desde aquí nos declaramos férreos defensores de que la música es un arte con infinitas formas de expresión y cualquiera de ellas es perfectamente válida si hay un público que la escucha y disfruta.

La música trap es considerada un subgénero musical que se originó a principios de la década de 1990 al sur de Estados Unidos. El término conocido como “trap” se utilizó literalmente para referirse al lugar donde se esconden las drogas en un coche, donde se llevan a cabo este tipo de trapicheos y trataba de explicar lo difícil que resulta escapar de ese estilo de vida.

El término se originó en Atlanta, Georgia, donde raperos de la talla de Cool Breeze, Dungeon Family, Goodie Mob p Ghetto Mafia, comenzaron a utilizar este término en su música. Los fans y los críticos, por su parte, también empezaron a referirse a los raperos cuyo tema lírico principal era el tráfico de drogas, como “raperos del trap”. Las principales características del género son las siguientes:

  • Contenido lírico agresivo, uso del autotune y bases en las que los instrumentos son impulsados por bombos 808, subgraves en línea o hi heats como principales características del sonido.
  • Creación de una imagen del artista acorde al mundo callejero pero ostentoso. Es curiosa la combinación que existe entre la moda urbana y de barrio humilde y la exaltación de marcas prestigiosas y de alto nivel adquisitivo que demuestran los cantantes.
  • El uso de las redes sociales y la difusión mediática. Los videoclips también son muy importantes para este estilo musical.

La evolución de la música trap

Con el cambio de siglo, a comienzos de los 2000, el trap ya se había convertido en un fenómeno habitual de los barrios de la región sur de Estados Unidos. A lo largo de Texas, Alabama, Tennessee, Virginia y, por supuesto, Atlanta, los raperos locales empezaron a desprenderse de lo que por aquel entonces era el género más representativo de la “música de barrio”: el crunk.

Importantes productores se ocuparon entonces de llevar la música trap a una nueva dimensión más electrónica, con una energía oscura, un aire gótico y cultura totalmente callejera en la que los principales temas de interés eran las armas, las drogas, strippers, dinero… Los discos de trap dominaron la radio local y se difundieron en los clubes nocturnos y de striptease de todo el sur.

Durante la década de 2000, el trap comenzó a surgir tras el éxito de varios álbumes y singles publicados en la época. En 2003, la primera ola de música trap irrumpió con el lanzamiento del segundo álbum de estudio de T.I., Trap Muzik. Logró un gran éxito comercial, vendiendo más de 2,1 millones de copias. El single principal del álbum, “24’s”, apareció en el popular videojuego de EA: Need for Speed: Underground.

Se comenzó a defender que este tipo de música podía resultar informativo para la gente que no sabe nada de ese lado de la vida y se pregunta por qué alguien que sí que vive en esas condiciones actúa como actúa o hace las cosas que hace.

En 2012, surgió un nuevo movimiento de productores y DJs de música electrónica que comenzaron a incorporar elementos de la música trap en sus trabajos. Esto contribuyó a ampliar su popularidad entre los aficionados a la música electrónica. Se desarrollaron una serie de ramificaciones estilísticas del trap que en 2013 aumentaron su popularidad viral y tuvieron un impacto notable en la música electrónica de baile.

El panorama actual y su llegada a España

Atendiendo a algunas de las características principales del trap actual que comentábamos al comienzo del artículo, en el caso del sonido rap de 808 y la sensación épica de la música trap, puede parecer que el género surgió de la nada en 2012. Sin embargo, su vasta historia se remonta ya a más de dos décadas y proviene de un lugar muy diferente al de su actual estatus como “concepto de moda” en la música electrónica.

En cuanto a la música en sí, los máximos representantes como Drumma, Kanye West o Lil Wayne han hablado del trap como una música sucia y mugrienta en el “buen sentido”, hablan de la sensación “gangsta” y de club que hipnotiza. Se puede comparar a la música trance, pero como si fuera la música trance del sur.

En cuanto a su entrada a territorio español, alrededor de la primera década de siglo, cabe destacar que fue durante una época de auténtica crisis económica en la que había una tasa de paro juvenil muy elevada y un descontento social muy extendido, por lo que parece lógico que este tipo de música tuviese una mayor acogida.

Madrid y Barcelona fueron las ciudades traperas por excelencia, pero el grupo precursor fue Pxxr Gvng con sus múltiples integrantes entre los que destacaban Yung Beef, Kaydy Cain o Khaled. Es cierto que chocó mucho y probablemente fue esa mezcla de rap, reggaetón latino y flamenco que la gente no terminaba de comprender, pero que hacía que los jóvenes se sintieran identificados, lo que hizo que tuviesen tanto éxito en el país.